Oportunidad: ¿Generas contenido informativo o periodístico, tienes entre 21 y 35 años y vives en Perú o la República Dominicana? Postúlate al Programa Bootcamp Acelerador de CREDIBLE

Oportunidad: ¿Generas contenido informativo o periodístico, tienes entre 21 y 35 años y vives en Perú o la República Dominicana? Postúlate al Programa Bootcamp Acelerador de CREDIBLE

 

logos

El proyecto de USAID para mejorar la alfabetización mediática entre los y las jóvenes, CREDIBLE, es implementado por IREX junto con socios en toda la región de América Latina y el Caribe. El proyecto ha abierto la recepción de aplicaciones para  jóvenes de la República Dominicana y Perú interesados en participar en el Bootcamp Acelerador de CREDIBLE. Las actividades de CREDIBLE son posibles gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Five young people smiling on a teal background

Impulsa tu carrera con el Bootcamp Acelerador de CREDIBLE.

Este es un programa híbrido, con componentes virtuales y presenciales. Está especialmente creado para jóvenes que desarrollen contenido a través de redes sociales o medios de comunicación masivos, comunitarios o académicos en República Dominicana y Perú. Nuestro objetivo es equiparte con el conocimiento y las habilidades necesarias para crear historias y contenidos impactantes basados en hechos relevantes. Con nosotros mejorarás tus habilidades y contribuirás a fortalecer los ecosistemas de información de tu país.

 

¿Quiénes pueden participar?

Si eres un/a periodista o comunicador/a, un/a creador/a de contenido o influencer entre las edades de 21 y 35 años, que busca expandir su audiencia, interactuar con personas de ideas afines y mejorar la calidad, veracidad y confiabilidad de tu contenido ¡este Bootcamp es para ti! Invitamos a las y los apasionados por la comunicación y la verdad a unirse a nosotros en esta emocionante aventura de aprendizaje.

 

Estructura del Programa

Nuestro Bootcamp Acelerador de CREDIBLE se extiende a lo largo de dos meses, , durante los cuales tendrás la oportunidad de desarrollar tus habilidades, interactuar y compartir ideas con otros participantes apasionados. Pero eso no es todo, también tendrás la oportunidad de construir y publicar tu propio producto periodístico al final del Bootcamp.

 

 

El Bootcamp Acelerador de CREDIBLE es una combinación única de sesiones de aprendizaje virtual y experiencias presenciales. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo durante la segunda mitad de mayo, seguidas de un emocionante bootcamp presencial a a finales de mayo en Perú y a inicios de julio en la República Dominicana. Durante este tiempo, te involucrarás en ejercicios donde desarrollarás técnicas periodísticas y de creación de contenido de forma práctica, de modo que puedas crear contenido innovador, diferenciando entre información verdadera y falsa, propaganda y otras formas de información manipulada. Recibirás tutoría sobre cómo construir contenido de calidad que sea relevante y atractivo para los y las jóvenes. Al finalizar, recibirás un certificado de participación en el Bootcamp, un testimonio de tu dedicación y aprendizaje. ¡Prepárate para transformar tu carrera y hacer una diferencia en el mundo!

 

Oportunidades después del Bootcamp.

Al finalizar el Bootcamp, podrías ser una de las personas seleccionadas para presentar tu producto y solicitar financiamiento de CREDIBLE. Esta es una oportunidad única para expandir y difundir tu contenido con más tutorías y apoyo del programa. Pero eso no es todo, CREDIBLE se compromete a trabajar con todos los/las solicitantes para amplificar su contenido original, llevándolo más allá de sus audiencias actuales. ¡Imagina el alcance que podrías tener!

 

  Requisitos de elegibilidad

  1. Tener entre 21 y 35 años en el momento de entregar la aplicación.
  2. Vivir y trabajar/estudiar en la República Dominicana o en Perú.
  3. Al menos dos años de experiencia comprobable trabajando formalmente o informalmente en el periodismo, creación de contenido basado en hechos o trabajo como influencer basado en hechos.
  4. Evidencia de trabajos periodísticos o de creación de contenido en el pasado a través de radio, televisión, internet, redes sociales, medios comunitarios, prensa escrita u otras plataformas culturales, como el teatro. Lo ideal es que el contenido anterior se centre en temas de interés para los jóvenes, como su futuro, la sexualidad, los problemas medioambientales y otras áreas que afectan a su vida cotidiana (por ejemplo, la inclusión, la educación y otras cuestiones sociales). CREDIBLE busca contenido que vaya más allá de simplemente informar sobre temas de manera creíble. El proyecto busca contenido que también informe sobre estos temas de una manera que resalte las características de un contenido confiable, que discuta sobre el problema de desinformación y manipulación en sí y que incluya consejos para evitar la desinformación e información manipulada sobre este tema.
  5. Experiencia y conocimiento del uso de las redes sociales.
  6. Disposición y disponibilidad para asistir y participar activamente en 6 horas de cursos virtuales y 3 días de talleres presenciales en la ciudad capital de tu país.
  7. Acceso constante a una computadora con acceso a Internet. Habrá fondos limitados disponibles para subsidiar la conectividad a Internet tanto para los elementos virtuales como presenciales de la capacitación.
  8. Revisar, suscribir y respetar las políticas de salvaguarda establecidas para la actividad y las políticas de tolerancia cero contra el acoso y la violencia basada en género.
  9. Compromiso de incluir diversas voces y perspectivas en los contenidos a desarrollar durante el Bootcamp y después.

Se anima a jóvenes que vivan y trabajen o estudien en la República Dominicana o en Perú, a presentar su aplicación, postulando individualmente o como parte de equipos ya formados de dos o tres personas. Consultar los requisitos de elegibilidad para obtener detalles.

Favor de tener en cuenta que las solicitudes pueden cerrarse antes si recibimos un gran número de solicitantes antes de la fecha límite, por lo que te recomendamos que presentes tu aplicación lo antes posible.

CREDIBLE se compromete a garantizar la representación de una diversidad de voces comprometidas con la amplificación de información creíble para los jóvenes. Como tal, el proceso de selección se tendrá en cuenta:

  1. Preferencia por jóvenes que han trabajado en el pasado en la lucha contra la desinformación y la manipulación y en el desarrollo de la resiliencia a la información manipuladora en su contenido. Estos pueden ser ejemplos de informes anteriores, publicaciones en redes sociales, investigaciones, estudios o cursos, u otros.
  2. Paridad de género.
  3. Diversidad geográfica. Se recomienda encarecidamente la participación de jóvenes de Puerto Plata y Santo Domingo (República Dominicana) y de la región de San Martín (Perú).
  4. Diversidad de identidades.
  5. Alcance nacional de tu contenido; sin embargo, también es deseable un impacto a nivel comunitario.

 

Cómo postular

Para postular, completa este formulario con la siguiente información:

  • Nombre legal completo.
    • Si ya tienes identificado un equipo, el formulario te solicitará agregar sus nombres legales completos también.
  • Fecha de nacimiento.
  • Ciudad, provincia, región y país donde vives/trabajas/escribes.
  • Ocupación actual y nombre del empleador/escuela.
  • Dirección de correo electrónico donde se puede enviar información y verla fácilmente.
  • Número de teléfono celular confiable.
  • Una breve declaración escrita (no más de 250 palabras) que aborde tu interés en crear contenido sobre cómo abordar la información errónea y la desinformación y otros temas mencionados anteriormente. Proporciona cualquier enlace a trabajos anteriores en línea con los temas descritos anteriormente.
  • Si actualmente estás empleado, deberás aceptar estar presente en todas las sesiones virtuales y presenciales y proporcionar pruebas de que tu empleador lo aprueba.
  • Opción de subir tu curriculum vitae (preferido pero no requerido).
  • Si ya has identificado un equipo con una o dos personas más, favor de elegir esa opción y agregar sus nombres donde se indica. TODAS las personas del equipo deben entregar una aplicación por separado para estar consideradas para esta oportunidad.

Las solicitudes se cerrarán el 7 de abril de 2024 a las 11:59 p.m., hora del este (10:59 p.m. hora Perú/11:59 p.m. hora República Dominicana) Aplicaciones enviadas fuera de termino, serán consideradas si hay espacio disponible.

Los y las solicitantes pueden esperar recibir noticias de CREDIBLE sobre su participación a más tardar el 15 de abril de 2024 por correo electrónico.

https://irexorg.formstack.com/forms/aplicacion_bootcamp_resultado_2

 

¿Preguntas?

Ponte en contacto con Nick Ebert, nebert@irex.org.